domingo, 30 de enero de 2011

Lucrecia, fin de la monarquía

    Este boceto es mi versión de Lucrecia, la patrcicia romana que fue violada por el príncipe etrusco Sexto Tarquino. Marcó un punto de inflexión en la historia de Roma, la noble, humillada por el hecho prefirió el suicidio antes que la vergüenza de vivir ultrajada. La ira de su familia se tradujo en la expulsión de la monarquía  y la implantación de la República.

    Como la escultura de Marsias, el sátiro que desafió a Apolo, Mirón lo representa en el momento en que la inevitable tragedia no se ha producido, todavía puede no precipitar su final, pero el espectador sabe que está condenado. Aquí pensé lo mismo, de hecho, el padre de Lucreria tiene la postura de Marsias de Mirón. La ambientación no es romana, es propia de los pueblos godos.

sábado, 22 de enero de 2011

Carga de húsares

    Este lo hice en clase de Historia, en la Universidad. Por lo tanto los uniformes me los inventé, pero tenía una idea de lo que quería: húsares. Había estado viendo las magnificas pinturas de Ferrer-Dalmau sobre las guerras de África y pensé en ellas cuando me aburría en la facultad. El conjunto me gustó, logré la fuerza y el movimiento que buscaba, aunque como es lógico no me quedé muy satisfecho de algunos caballos y jinetes.

    Animo a los que todavía no lo han hecho que miren la obra castrense de F.-Dalmau, es una gozada cómo refleja el siglo XIX, una época de valor donde el regimiento más colorido tenía tanto mérito como el más guerrero.

sábado, 15 de enero de 2011

Soldados de Cuera

    No quería olvidar a estos jinetes, que como la caballería villana de la Castilla medieval, estaban en el último rincón del mundo, combatiendo con fantasmas en el desierto. Quiero dedicar esta pequeña ventana del pasado a todos los que vibraron con Centauros del desierto o con el Teniente Blueberry. Pues antes que John Wayne, lucharon con los navajos y los apaches estos soldados españoles, los soldados de cuera.
 
    Desde su creación a finales del siglo XVII hasta bien entrado el XIX, unos colonos, que vivían de pequeñas huertas, envíos militares y trueque con los nativos, vigilaron la frontera en un cordón de pequeños presidios, tales como El Paso o El Álamo, en un vasto territorio -de California a Tejas-. Una labor imposible que solo ellos supieron soportar.

sábado, 8 de enero de 2011

Panzacola

    Estos son jinetes del Regimiento de Voluntarios de Caballería de la Habana, que aunque milicianos eran lo más florido de la sociedad cubana, dueños de azucareras y terratenientes; una unidad de élite. Fue notable su rivalidad con los Voluntarios Blancos de Infantería, siendo en desfiles y prestigio superior la caballería. Su uniforme fue diseñado por  el administrador O´Reilly.

    Los oficiales eran veteranos de la península, tropa regular bien preparada. Quería dedicar un dibujo  a los hombres que tomaron Panzacola en 1781, episodio de gran interés y belleza olvidado en España.

domingo, 2 de enero de 2011

Caballero andante

    Este es el desarrollo último que la caballería tiene en la Edad Media: el ideal de caballería, las armas puestas al servicio de una dama.

    Esta imagen, idealizada por muchos y despreciada por otros, la quiero representar aquí, reconociéndola como verídica. Supongo que es como todo, había justos y déspotas, pero yo me quedo con  los rectos de corazón, que para mí son los que muestran más completo al hombre.

    Aquí muestro a tres caballeros protegiendo en el camino a una  mujer noble. No quería que fueran muy armados, quería mostrar su valía en su porte y sencillez.