miércoles, 26 de diciembre de 2012

Combate urbano IV

Desolación
 Nuevo dibujo de la Guerra Asimétrica y de los Combates Urbanos. El arma: un CETME G3, el soldado: mezcla de uniformes. Como siempre.
   Nuevo tipo de paisaje urbano, menos bélico, más paisajista, tal vez me exigí demasiado, de hecho se nota en las líneas de fuga de las ventanas. Sin embargo, logré el dramatismo que buscaba, reflejado en la actitud del soldado y en lo señorial de las fachadas, heridas por la guerra. 
   Mi primera intención era que junto a la columna de humo se viese la cola de un helicóptero que se ha estrellado en la fachada. Pero hacerlo sería quitarle sensibilidad a la escena y exagerar el impacto que ya tiene. Me gustó el resultado, pide repetir.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Combate urbano III

Camaraderia
   Nueva escena de la guerra asimétrica. Y de nuevo podría ser cualquier lugar y cualquier momento. Aunque lo realicé recreándolo en el siglo XXI, cuando lo hice, pensé en la batalla de Hué, en Vietnam 1968. Y por eso los edificios los hice como los de Hué, de hormigón. Aunque, como se puede ver ahí se acaban las similitudes: los coches modernos, el cartel, la gasolinera de Cepsa y el camión cisterna de Redmansa. 
    Los soldados, siguiendo mi costumbre llevan mezcla estética de equipamiento. También vuelvo a tratar el tema del compañerismo.   

martes, 18 de diciembre de 2012

Combate urbano II

Camarada caído
  Nueva escena de la guerra asimétrica. Podría ser cualquier lugar, Europa o Afganistán. Este es un boceto en el que me centré en la fotografía y la composición de la escena. El resultado me enorgullece, no solo por el dibujo, también por el combate, luchando por secciones, ametralladora de apoyo, etc. 
  También muestro los valores de la guerra, como el compañerismo, característica importantísima de la técnica bélica, con la que la estructura militar funciona mejor. El soldado que arrastra del herido aporta el dramatismo que buscaba; ordena además la escena y la divide en temas: valor y dolor y frialdad y arrojo.  

sábado, 8 de diciembre de 2012

Inmaculada Concepción

Tercio español
   Hoy hace 427 años el Tercio de  Francisco de Bobadilla, tras sufrir asedio y acoso en la isla Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, Flandes, venció a su enemigo. Los holandeses, desde barcos y un castillo estaban apunto de vencer a los apurados españoles. Cavando trincheras, un infante español halló una tabla con una imagen de la Inmaculada Concepción. La tropa se encomendó a la Virgen; por la noche un inusual viento heló la superficie del río, y el tercio pudo marchar sobre el mismo y vencer a sus enemigos. Proclamaron a la Inmaculada Concepción patrona de la infantería. 
    El dibujo es una simplificada escena de la acción bélica de los tercios: fuego artillero, caballería ligera y cuadro de piqueros y mosqueteros y arcabuceros, apoyándose en su avance al enemigo. Esta podría ser cualquier batalla; algún día Emmpel saldrá de mi lápiz. Hasta entonces: ¡Viva la Inmaculada Concepción y su fiel Infantería!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sanitario

Junto al sanitario
   De nuevo una escena de la guerra asimétrica. Podría ser cualquier país, cualquier momento, cosa que quiero acentuar con la mezcla de los uniformes. Es una ciudad, una patrulla combate, están aislados. Es la guerra asimétrica, pero sus enemigos están más bien organizados y han logrado aislar a la unidad. Los cuatro soldados combaten a costa de sus vidas, en una posición precaria, sin más líneas de apoyo y sin posibilidad de replegarse. Mantienen tan difícil situación para no abandonar al médico, que al fondo de un cráter atiende a tres heridos. 
   El médico sabe que los caídos van a morir, pero no quiere abandonarles, les acompaña y consuela, inyectándoles morfina. Los cuatro soldados tampoco quieren abandonar al sacrificado sanitario. No piensan, actúan. Probablemente sea un suicidio, pero para eso están, para combatir por el que tienen al lado. 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Caídos en Vietnam

Caído en Vietnam
   Siempre me ha llamado mucho la atención las imágenes de la Guerra de Vietnam en las que se ve cómo retiran a los heridos para subirlos a los transportes. No solo por la estética de esta guerra tan impopular, sino por la escena en sí, en muchas les llevan sin camillas, con gestos realmente dramáticos y crudos, con violencia, incluso en sus serenas posturas.
   Las mejores fotos de esta guerra, de estas escenas, son sin duda las de Larry Burrows, fotógrafo de guerra, que supo captar como nadie la visión más oscura de la guerra.