Todo el mundo conoce la expedición de Cook en el pacífico; en historia naval está considerado un hecho importante, y se lo tiene como un crucial avance para la ciencia. Viajó entre 1768 y 1779.
Durante el siglo XVIII hubo en España un fuerte interés científico y se quiso catalogar las "cosas de España", tanto peninsulares como americanas. Se anotó desde las plantas y sus propiedades a las costumbres de los naturales. Se hicieron excelentes trabajos. Hoy en día nadie recuerda las investigaciones científicas de España, solo las europeas. Alessandro Malaspina, por encargo de Carlos IV llevó una expedición con dos corbetas por la costa del pacífico hasta Alaska y luego hasta Manila y Australia y vuelta a Cádiz. Aquí quería representar dos exploradores en la región de Nootka - Vancouver.
El soldado lleva uniforme de Nueva España y el indio es propio de la costa este. Supongo que debió de ser fascinante ser uno de esos hombres del XVIII que descubrieron nuevos parajes y sintieron sobre ellos la imnesidad y complejidad del mundo. Sería muy interesante desgranar la expedición de Malaspina y conocer qué y cómo vieron ellos todas esas cosas nuevas y fascinantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario