El boticario |
Nueva escena de los tercios españoles y la Guerra de los 80 Años en Flandes, conflicto largo y duro como el que más, por el que todavía hay que hacer muchos y buenos trabajos.
No todo eran combates y asedios, también, como es natural, tenían su vida cuartelera, que formaba parte del éxito y supervivencia en la guerra. Acampar correctamente, buscar avituallamiento y las relaciones con los naturales, también forman parte de la estrategia.
Con el rancho |
En la primera imagen dos soldados del siglo XVI buscan plantas medicinales. Los tercios llevaban un boticario o cirujano -dependiendo de la especialización del mismo- que se encargaban de la sanidad. Lo primero que hacían al llegar a una zona era buscar plantas que les sirvieran para su inventario. El dibujo representa al "médico", junto a un soldado que le acompaña como escolta.
El segundo dibujo nació con un comentario de mi querido amigo, el internauta Hobbes, que me animaba a enriquecer el blog con escenas de campamento. Va por ti. Es una relajada escena del rancho nocturno, con su cocinero, el fumador de pipa y los músicos. En esta escena quise hacer un guiño al espíritu pícaro y romántico español que ya mencioné, personificado en el músico; que es el mismo galán que cortejaba a la flamenca; ahora se ufana de sus hazañas, que para eso están, para poder contarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario