domingo, 15 de enero de 2012

Combate urbano

    Estos dibujos representan combates urbanos modernos. Los de hoy en día, guerras asimétricas: una potencia contra una fuerza inferior en tecnología, en un equilibrio que no permite a unos eliminar a su enemigo y a los otros ocupar el terreno. Son los casos de Afganistán, Vietnam, o las guerras del siglo XIX contra indios o bereberes. En el XXI la tecnología vuelve a quedar en entre dicho en los espacios urbanos y en la guerrilla.
    Los dibujos podrían ser cualquier momento del futuro, tal vez mañana mismo, y el lugar perfectamente  podría ser Europa occidental. Los uniformes son inventados: casco de paracaidistas alemanes en la IIª GM, CETME español, polainas como los mairnes norteamericanos y equipo táctico actual.
    En el primero unos soldados se cubren de un tirador que a deribado a uno de los suyos. Quería representar el miedo y la impotencia. 
     El segundo está inspirado en una escena del film 28 días después, del final; un soldado atiende a un camarada en su último momento. No buscaba tanto el compañerismo, como potenciar la fuerza visual que tiene la escena de la película.

3 comentarios:

María Eugenia dijo...

Gran fuerza expresiva, y realismo. Te pone de frente a una realidad que podría estar muy cerca, o que lo está, aunque se esté viviendo a miles de KM.
Gracias por tu buen trabajo!

Strategus Maximus dijo...

Hola Tomás,

Me han gustado muchísimo las ilustraciones.

Me gustaría pedirte permiso para usar una de ellas par la portada de un MOD de Battleground que estamos haciendo unos amigos y yo.

La idea es que sea de descarga gratuita para todos aquellos que lo quieran y me gustaría poder contar con tu permiso para usar una de tus ilustraciones para la portada.

Muy buen trabajo. Te seguiré con mucha atención.

Gracias por todo de antemano!!!

Saludos!!!!

Tomás Basallo dijo...

Strategus Maximus,

perdona, que he estado un tiempo muy liado.
Cuenta con mi permiso para usar la imagen que quieras.
Espero que todavía te interese y te sea útil.

Un saludo,
Tomás