sábado, 15 de enero de 2011

Soldados de Cuera

    No quería olvidar a estos jinetes, que como la caballería villana de la Castilla medieval, estaban en el último rincón del mundo, combatiendo con fantasmas en el desierto. Quiero dedicar esta pequeña ventana del pasado a todos los que vibraron con Centauros del desierto o con el Teniente Blueberry. Pues antes que John Wayne, lucharon con los navajos y los apaches estos soldados españoles, los soldados de cuera.
 
    Desde su creación a finales del siglo XVII hasta bien entrado el XIX, unos colonos, que vivían de pequeñas huertas, envíos militares y trueque con los nativos, vigilaron la frontera en un cordón de pequeños presidios, tales como El Paso o El Álamo, en un vasto territorio -de California a Tejas-. Una labor imposible que solo ellos supieron soportar.

3 comentarios:

Saúl Rodríguez dijo...

Igual te interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=2HiUMlOz4UQ&feature=player_embedded

Tomás Basallo dijo...

Joe, me ha encantado, me ha parecido de una belleza sublime.
Gracias, amigo.

Alonso (Afijo del Mayeto) Soy criador y aficionado de esta raza, mi teléfono es el 625.825.969 y mi correo electrónico mayetoalonso@gmail.com, mi cuenta de Facebook es Alonso Del Mayeto. dijo...

Magnifico el dibujo, al igual que todos los demás, a partir de ahora seguiré tu blog.
Enhorabuena